Vistas de página en total

30.11.20

CEFALEAS

Existen diversos tipos, siendo la más común la cefalea tensional, y por tanto será en la patología que nos centraremos.

Dolor de cabeza

DEFINICIÓN

La cefalea tensional es el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello que a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

CAUSAS

Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse puede ocasionar dolor de cabeza. Tales actividades pueden incluir teclear u otros trabajos en ordenadores, trabajos minuciosos con las manos y el uso de un microscopio.

Dormir en una habitación fría o con el cuello en una posición anormal también puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.

Otros desencadenantes son: consumo de alcohol, tabaco, cafeína (demasiada o abstinencia de esta), resfriados, gripe o una infección sinusal, problemas dentales como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes, tensión ocular, fatiga o esfuerzo excesivo...

SÍNTOMAS

El dolor de la cefalea se puede describir como:

  • Sordo, similar a presión (no pulsátil)

  • Una banda apretada o prensa en o alrededor de la cabeza

  • Generalizado (no solo en punto o en un lado)

  • Peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello y posiblemente en los hombros

  • Puede ocurrir como un episodio aislado, de manera constante o diaria y durar de 30 minutos a 7 días. 

  • Puede empeorar o desencadenarse por estrés, fatiga, ruido o resplandor y presentarse dificultad para dormir.

Diagnóstico y tratamiento

Si el dolor de cabeza es leve o moderado, sin otros síntomas y responde al tratamiento casero, masajes en el cuero cabelludo, las sienes o la parte posterior del cuello a las pocas horas, es posible que no requiera otros exámenes ni pruebas.



Con una cefalea tensional, generalmente no hay problemas con el sistema nervioso. Sin embargo, con frecuencia se encuentran puntos sensibles (puntos desencadenantes) en las zonas del cuello y el hombro. 

El objetivo es tratar los síntomas del dolor de cabeza de inmediato y prevenirlos evitando los factores desencadenantes. Un paso clave para hacerlo consiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa, llevando un diario del dolor de cabeza para ayudar a identificar los factores desencadenantes de este y aprendiendo qué hacer para aliviar un dolor de cabeza cuando este empiece y cómo tomar los medicamentos de forma correcta. Entre estos últimos se incluyen: analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o paracetamol, relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos para prevenir la reaparición.

Cuidados de enfermería

 Proporcionaremos información que le sirva al paciente para aliviar los síntomas de las cefaleas, tales como:

  • Manejo del estrés

  • Ejercicios de relajación o la meditación

  • La biorretroalimentación, que es una técnica que mide las funciones corporales y le brinda información acerca de ellas con el fin de ayudarlo a entrenarse para controlarlas, puede mejorar el efecto de hacer ejercicios de relajación y puede ser útil para las cefaleas tensionales de larga duración (crónicas). 

  • Masajes

  • Terapia conductual cognitiva o acupuntura.

Además de sugerencias para prevenirlas:

  • Mantenerse caliente si el dolor de cabeza está asociado con el frío.

  • Usar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir.

  • Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.

  • Ejercitar el cuello y los hombros frecuentemente al trabajar en ordenadores o hacer otro trabajo en espacios cerrados.

  • Dormir y descansar bastante :


Prevalencia

  

La organización mundial de la salud ( OMS) calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%.

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año

La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. 

La CT es la cefalea de mayor prevalencia entre la población, que oscila entre un 38-70% a lo largo de la vida, influida por factores socio-culturales ,y por el sexo, ya que es más prevalente en mujeres, en una proporción de 3:1

A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas. 

29.11.20

MIGRAÑAS


            

 

DEFINICIÓN

La migraña puede ser definida como un tipo de dolor de cabeza que en muchas personas se siente de manera pulsátil únicamente en un lado.

Tiende a aparecer entre los 10 y los 45 años aunque, en ocasiones, comienza antes o después. Puede ser hereditarias y se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, las sufren menos durante el embarazo.

CAUSAS

Sus causas a día de hoy siguen siendo un misterio. La mayoría de los expertos médicos creen que el ataque comienza en el cerebro, que en él se produce una dilatación y constricción de los vasos sanguíneos y que estos cambios además de afectar a el flujo sanguíneo, tanto de cerebro como de tejidos circundantes, sobreexcitan nervios allí presentes consiguiendo alterar toda la química normal.


 

Por tanto, pese a no conocer la cadena exacta se afirma que en esta patología existe una actividad cerebral anormal, la cual se puede desencadenar por muchos factores. Algunos de ellos son:

  • Abstinencia de cafeína

  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas

  • Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente

  • Tomar alcohol

  • Ejercicio u otro estrés físico

  • Ruidos fuertes o luces brillantes

  • Pasar por alto comidas. También existen ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas

  • Olores y perfumes

  • Fumar o exposición al humo

  • Estrés y ansiedad.

SÍNTOMAS

Existen diversos tipos de migraña pero la mayoría se caracterizan por : un dolor intenso en uno o ambos lados de la cabeza que comienza como un dolor sordo y empeora en cuestión de minutos a horas,  que se sienten pulsátil, palpitante, o late con violencia, que es peor en un lado en él que irradia a la parte posterior del ojo, de la cabeza o del cuello y que dura de 4 a 72 horas, náuseas, trastornos visuales y mareos. 

Existe, también lo que se denomina resaca migrañosa, que es la prolongación de los síntomas pese a que ya no exista la migraña. Se produce embotamiento mental, sueño...

Dos tipos principales de migrañas son : con aura (migraña clásica) y sin aura (migraña común). El aura es un grupo de síntomas del sistema nervioso (neurológicos), que se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. Se presenta a menudo 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza, pero puede suceder desde unos minutos hasta 24 horas antes. Casi siempre, la visión resulta afectada, incluyendo distintos aspectos: un punto de ceguera temporal o manchas de color, visión borrosa, dolor ocular , ver estrellas, líneas en zig zag o luces destellantes y visión de un túnel (solo es capaz de ver los objetos más cercanos al centro del campo de visión).


Diagnóstico y tratamiento

Las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio. Por tanto se dificulta el diagnóstico y la determinación por parte del especialista de si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.

Su tendencia genética convierte en relevante el realizar preguntas acerca de los antecedentes familiares. Además de atender a los síntomas y se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral.


No hay ningún examen específico para comprobar que sea realmente una migraña. En la mayoría de los casos, no se necesitan exámenes especiales. Se puede realizar tomografía computarizada del cerebro, procedimiento que utiliza rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales, o una resonancia magnética, prueba en la cual las imágenes del cerebro y tejidos circundantes son obtenidas gracias a imanes y ondas de radio potentes. 

Es posible que se necesite un electroencefalograma, examen que mide la actividad cerebral, para descartar convulsiones. Se podría realizar una punción lumbar (punción raquídea), cuyo objetivo es recoger líquido cefalorraquídeo que envuelve médula y encéfalo, es decir , cerebro también, para su posterior análisis. 

Respecto al tratamiento no existe una cura específica para las migrañas. El objetivo es paliar y prevenir los síntomas evitando factores desencadenantes. Ciertos medicamentos tomados todos los días reducen la cantidad de ataques: antidepresivos, betabloqueantes, anticonvulsivos, inyecciones de toxina botulínica tipo A (Botox).

Algunas personas encuentran alivio con minerales y vitaminas como la riboflavina o el magnesio. Ante el primer signo de un ataque de migraña, los analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (paracetamol), el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve.

Cuidados de enfermería

 Dado a que un paso clave consiste en aprender a manejar las migrañas en casa, la principal labor enfermera será la educación sanitaria. Se recomendará a nuestro paciente llevar un diario del dolor de cabeza, ya que esto puede ayudar a identificar los factores desencadenantes. Cambios frecuentes en el estilo de vida que ayudan a minimizar su aparición incluyen:

  • Mejores hábitos de sueño, cómo dormir lo suficiente e ir a la cama todas las noches a la misma hora.

  • Mejores hábitos alimenticios, incluyendo no saltarse comidas y evitar alimentos desencadenantes, ya mencionados.

  • Control del estrés.

  • Perder peso en caso de tener exceso.


    Respecto a los medicamentos de venta libre que se toman debemos informar de posibles consecuencias como: tomar medicamentos más de 3 días a la semana puede ocasionar cefaleas de rebote, tomar demasiado paracetamol puede causar daño al hígado, demasiado ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina) puede irritar el estómago o riñones, que algunos medicamentos para la migraña constriñen los vasos sanguíneos, lo que cobra especial importancia en pacientes con patología cardíaca, otros no deben ser usados por mujeres embarazadas y a cerca de la matricaria, hierba popular para las migrañas, que puede ser efectiva para algunas personas, es vendida en las droguerías y en las tiendas naturistas pero  no están reguladas.



Prevalencia

  • La migraña es un importante problema de salud pública en todo el mundo. De hecho, afecta a entre el 11 y el 13 por ciento de la población adulta en los países occidentales. 

  • Dicha patología es más prevalente durante los años más productivos de la vida laboral de las personas, con mayor porcentaje en las mujeres, y afecta muy negativamente en la calidad de vida de quien la sufre.

  • En España, se estima que, de los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años, el 12,6 por ciento puede padecer migraña.

  • Esto supone más de 3,5 millones de migrañosos. 

  • A nivel mundial el porcentaje asciende a hasta mínimo el 30% sino más. 

 


28.11.20

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 


DEFINICIÓN

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a la vaina de mielina que cubre las neuronas de nuestro sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

CAUSAS

Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Este daño al nervio está causado por la  inflamación, que es una respuesta de nuestro sistema inmunitario. En otros contextos suele ser muy beneficiosa pero, en este caso, las células inmunitarias, sin motivo aparente atacan al propio sistema nervioso. Se desconoce el motivo exacto qué causa la EM. La creencia más frecuente es que se debe a un virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.       

La esclerosis múltiple alterna episodios, que pueden durar días, semanas o meses, seguidos de remisiones, es decir,  períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). La enfermedad también puede continuar empeorando sin períodos de remisión. Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto,durante los episodios,  los síntomas de la EM pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

SÍNTOMAS

Síntomas musculares:

  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
  • Problemas para mover los brazos y las piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Temblor y debilidad en extrimidades


Síntomas vesicales e intestinales: estreñimiento, incontinencias, urgencias urinarias...


Síntomas oculares:




Entumecimiento, hormigueo o dolor, síntomas cerebrales y neurológicos como disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria, dificultad para razonar y resolver problemas , depresión, mareos o pérdida del equilibrio, pérdida de la audición o síntomas sexuales, del habla y deglución. La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa. Con frecuencia es peor por la tarde.





Diagnóstico y tratamientos

El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad. Dado a que los síntomas de la EM pueden simular los de muchos otros problemas neurológicos, se diagnostica al determinar si hay signos de más de un ataque en el cerebro o la médula espinal y al descartar otros padecimientos. Las personas que tienen una forma de EM llamada esclerosis múltiple remitente-recurrente tienen antecedentes de al menos dos ataques, separados por un período de remisión. Otras, tienen un empeoramiento lento entre ataques. Esta forma se llama EM secundaria progresiva. Una forma que tiene una progresión gradual, pero que no presenta ataques claros se denomina EM primaria progresiva.

Además, mediante un examen ocular podemos mostrar: respuestas anormales de la pupila, cambios en los campos visuales o en los movimientos oculares, disminución de la agudeza visual, problemas con las partes internas del ojo, movimientos oculares rápidos provocados cuando el ojo se mueve….

Otros exámenes de utilidad para diagnosticar la EM incluyen:

  • Exámenes de sangre para descartar otras afecciones similares a la EM.
  • Se puede necesitar hacer una punción lumbar (punción raquídea) para exámenes del líquido cefalorraquídeo.



  • Las resonancias magnéticas del cerebro, de la columna o ambas son importantes para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento a la EM.
  • El estudio de la función neurológica (examen de los potenciales provocados, como respuesta visual provocada del tronco encefálico) se utiliza con menos frecuencia

Hasta el momento no se conoce cura para la EM, pero existen tratamientos que pueden retrasar la enfermedad, cuyos objetivos son detener su progreso, controlar los síntomas y ayudar a la persona a mantener una calidad de vida normal , evitando diversas complicaciones. Los medicamentos a menudo se toman durante un tiempo prolongado siendo más efectivos para la forma remitente-recurrente que para otras formas de EM.

Cuidados de enfermería

El desenlace clínico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno dura toda la vida (crónico) y es incurable, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con EM es activa y se desempeña en el trabajo con poca discapacidad. Todo esto solo es posible si proporcionamos al paciente la información adecuada y suficiente a cerca de lo que es útil para personas con su patología.

  • Fisioterapia, terapia del habla, terapia ocupacional y grupos de apoyo. Que lograrán prevenir la depresión.

  • Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas para baños, caminadores y barras en las paredes. No solo decirles que existen sino también enseñarles a hacer un uso correcto, previniendo la aparición de úlceras por presión( UPP). Además de hacer cambios en casa o lugares que frecuenta para evitar caídas.

  • Un programa de ejercicio planificado a comienzos del proceso del trastorno, un estilo de vida saludable, con una buena nutrición y suficiente descanso y relajación, que evite la fatiga, el estrés y las temperaturas extremas.

  • Cambios en lo que se come o bebe si hay problemas para tragar

  • Vitamina D u otros suplementos.

  • Métodos complementarios y alternativos, tales como acupuntura o cannabis, para ayudar con los problemas musculares

  • Dispositivos en la columna pueden reducir el dolor y la contracción en las pierna

Es primordial potenciar la independencia de este tipo de pacientes. importante lograr que el paciente sea lo más autosuficiente posible.


Prevalencia

  

El 70% de los nuevos casos diagnosticados de Esclerosis Múltiple corresponden a personas de entre 20 y 40 años. Mayor número de mujeres que de hombres


Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, afectando a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo


En las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado.  Factores ambientales como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, las radiaciones ultravioletas, el cambio de dieta, entre otros, pueden estar implicados en este aumento, aunque el desconocer la causa exacta dificulta averiguar el motivo oculto tras este crecimiento. 

El retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años: La utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos disponibles es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes.  

Aún a día de hoy la Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad adquirida en jóvenes tras los accidentes de tráfico y dado que la edad de debut más frecuente es entre los 20 y 40 años el impacto en su vida personal, laboral y familiar es elevado. 


Existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con ella sin presentar discapacidad importante. Sin embargo, sigue la causa más importante de discapacidad no traumática en el adulto joven y también una enfermedad capaz de reducir significativamente la esperanza de vida si es dejada a su evolución natural. 

 

Un 75% de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50% necesita de apoyo para deambular y un 23% necesita silla de ruedas

27.11.20

ANEURISMA CEREBRAL


DEFINICIÓN

El aneurisma cerebral es un debilitamiento en la pared de un vaso sanguíneo del cerebro que provoca que éste sobresalga o se abombe.

Puede estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida. Existen muchos tipos de aneurismas cerebrales. El más común se llama aneurisma sacciforme, varía de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro, los gigantes pueden superar los 2.5 cm. Son más comunes en los adultos y se heredan de padres a hijos.                     

Otro tipo de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo. También pueden aparecer como un abombamiento de una parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), un traumatismo y una infección pueden todos ellos lesionar la pared vascular y todos pueden ocasionar aneurismas cerebrales. Los aneurismas cerebrales son comunes. Una de cada cincuenta personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura. Los factores de riesgo incluyen: antecedentes familiares, problemas de salud como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y endocarditis o presión arterial alta, fumar, consumir alcohol, y el uso de drogas ilegales. 

CAUSAS 

Un aneurisma cerebral puede empezar a dejar escapar una pequeña cantidad de sangre. Esto puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que una persona puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Se puede denominar cefalea en trueno o centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podría ser un signo de advertencia de una ruptura por venir que podría suceder días o semanas después de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.  

SÍNTOMAS           

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y sobre qué parte del cerebro está ejerciendo presión. Algunos de ellos son: visión doble o pérdida de visión, dolores de cabeza, oculares o en el cuello. También cuello rígido. O zumbido en los oídos.         
En caso de romperse se produce un dolor de cabeza intenso y repentino, confusión, falta de energía, somnolencia, estupor o incluso coma. También párpado caído, náuseas o vómitos, entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo, problemas para hablar, convulsiones

Diagnóstico y tratamiento

Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.                                            

Un examen ocular puede mostrar signos de aumento de la presión dentro del cerebro, como hinchazón del nervio óptico o sangrado dentro de la retina del ojo. 

Se pueden utilizar los siguientes exámenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro:

  • Angiografía cerebral o angiografía de la cabeza con tomografía computarizada en espiral para señalar la localización y el tamaño del aneurisma. La angiografía es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.


  • Punción raquídea
  • Electrocardiograma (EEG)
  • RM de la cabeza o angiografía por RM

Se usan dos métodos comunes para reparar un aneurisma: el clipaje (colocación de grapas) durante una neurocirugía (craneotomía) abierta y la reparación endovascular se realiza casi siempre. Esta reparación usa un espiral o embolización y endoprótesis. Es una manera menos invasiva y más común de tratar aneurismas. 

No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los que son muy pequeños (menos de 3 mm) tienen menos probabilidad de romperse. Además, a veces la persona puede estar demasiado enferma para someterse a una operación o puede ser demasiado peligroso tratar el aneurisma debido a su localización.          

Debemos destacar que una aneurisma rota es una emergencia que necesita tratarse inmediatamente.                                                                                                                         
Una vez que se ha reparado el aneurisma, la persona puede necesitar prevenir un accidente cerebrovascular debido al espasmo de los vasos sanguíneos.

SALUD MENTAL

DEFINICIÓN Nuestro bienestar emocional , psicológico y social se engloban dentro de lo que denominamos salud mental. Afecta, por tanto, a ...