La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a la vaina de mielina que cubre las neuronas de nuestro sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
CAUSAS
Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Este daño al nervio está causado por la inflamación, que es una respuesta de nuestro sistema inmunitario. En otros contextos suele ser muy beneficiosa pero, en este caso, las células inmunitarias, sin motivo aparente atacan al propio sistema nervioso. Se desconoce el motivo exacto qué causa la EM. La creencia más frecuente es que se debe a un virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.
La esclerosis múltiple alterna episodios, que pueden durar días, semanas o meses, seguidos de remisiones, es decir, períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). La enfermedad también puede continuar empeorando sin períodos de remisión. Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto,durante los episodios, los síntomas de la EM pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.
SÍNTOMAS
Síntomas musculares:
- Pérdida del equilibrio
- Espasmos musculares
- Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
- Problemas para mover los brazos y las piernas
- Problemas para caminar
- Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
- Temblor y debilidad en extrimidades
- Visión doble
- Molestia en los ojos
- Movimientos oculares incontrolables
- Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.