Vistas de página en total

26.11.20

Prevalencia

Diferentes estudios nos indican que la prevalencia clínica del trastorno de ansiedad generalizada en España es alta, y otros que ha ido en aumento en los últimos años ligando esto a un mayor grado de estrés. Así lo advierte el último estudio Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), con el fin de conocer la incidencia de este problema entre mujeres y hombres españoles de todas las comunidades autónomas, atendiendo a su edad, ocupación y situación familiar. Contando con una muestra de 3.009 mujeres y hombres de entre 18 y 64 años, de todas las comunidades autónomas, se obtuvo:

  • Nueve de cada diez españoles (96%) han sentido estrés en el último año, y cuatro de cada diez (42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000). Solamente un 4,0% de los entrevistados declara no haber sentido estrés en el último año.
  • En función del género y edad, el estrés se presenta en mayor grado en los menores de 45 años, principalmente entre las mujeres (48,7% frente al 31,5% de los hombres).
  • La ocupación influye en la frecuencia con que se presenta: los estudiantes son quienes lo padecen de manera más frecuente o continua (55,6%), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7%), y los empleados, tanto por cuenta ajena como propia (41,4%). Por el contrario, se observa un menor nivel de estrés entre las personas que trabajan en el hogar (34,7%) y los jubilados (20,4%). 
  • Tener hijos puede incrementar el estrés.
  • Entre las causas más frecuentes de aparición del estrés, se señalan el exceso de actividad o la falta de tiempo (50,9%), junto con los problemas de cansancio y sueño (46,2%). La mayoría de las veces, son factores de la vida diaria los que los ocasionan (98,4%).
  • En relación con el ámbito laboral, seis de cada diez trabajadores españoles –tanto por cuenta propia como ajena - (60,3%) se sienten estresados por la carga de trabajo, el 27,2% por la relación con sus jefes o compañeros, y uno de cada cuatro (25,1%) ante el miedo a no estar a la altura de las expectativas. 
  • El 28,3% de los españoles declara que el uso de las nuevas tecnologías eleva su nivel de estrés, un porcentaje que se incrementa a 30,9% en los jóvenes de 18 a 34 años. Los motivos de estrés más mencionados al respecto son la imposibilidad de “desconectar”, recibiendo llamadas y correos fuera de horario laboral.
  • Con respecto a las medidas a las que recurren los encuestados para prevenir el estrés, las más frecuentes son: conversar con amigos y/o la familia (43,9%), aceptar la causa del estrés e intentar no sentirse afectados (40,0%), y practicar deporte (38,1%).
  • Los síntomas del estrés más reportados son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%), el insomnio (38,0%), los dolores de cabeza y musculares (32,2%) y la fatiga física (29,9%).
  • En lo que se refiere a las consecuencias del estrés recurrente, más de la mitad de los españoles declara haber sufrido algún perjuicio grave, principalmente, el desarrollo de una enfermedad física o problemas emocionales como ansiedad o depresión.
  • Con relación al tratamiento, el más mencionado por cuatro de cada diez encuestados es la medicación: el 16% consume fármacos bajo prescripción médica, mientras que un 3,1% se automedica con ansiolíticos, relajantes, antidepresivos, o somníferos.

Otras encuestas de salud realizadas , en este caso,  por el ministerio de sanidad muestran datos como:

  • Más de una de cada diez personas de 15 y más años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental (10,8%).

  • Las mujeres refieren algún problema de salud mental con mayor frecuencia que los hombres, 14,1% frente a 7,2%. El 6,7% de los adultos refiere ansiedad crónica, 9,1% de las mujeres y 4,3% de los hombres.

  • Los datos evolutivos disponibles no muestran apenas cambios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SALUD MENTAL

DEFINICIÓN Nuestro bienestar emocional , psicológico y social se engloban dentro de lo que denominamos salud mental. Afecta, por tanto, a ...